Plantilla de Planificación

 

«PLANIFICATE Y CONSEGUIRÁS MAYOR ENERGÍA «

 

Con frecuencia tienes una gran cantidad de cosas que hacer y sientes que no das a basto, especialmente en épocas puntuales del año donde parece que todo es urgente e importante.

Tú vas haciendo frente a todas esas cosas y a veces sientes tanto agobio que tratas de hacer varias a un mismo tiempo. Y tener 5 programas abiertos simultáneamente en tu ordenador y 20 ventanas escondidas tras el documento en el que estás trabajando se convierte en algo normal.

Pero no sabes porque, al final del día  te vas a casa con la sensación de que te quedan miles de cosas por hacer y sientes que no consigues avanzar. En tu cabeza tienes una lista de temas pendientes que no consigues terminar, algunos que tienes que hacer en breve porque está a punto vencer su  plazo o puede que incluso ya haya vencido, y otros que sabes que tienes que hacer a largo plazo y que te van a llevar un gran esfuerzo y energía.

Todos estos pensamientos no son más que ruido en tu cabeza, y aunque no seas consciente, te están consumiendo una gran cantidad de energía y te están generando un alto nivel de estrés y una gran intranquilidad.

Y te lo voy a demostrar con un ejemplo. Seguramente alguna vez te has ido a la cama, y estando ya a punto de conciliar el sueño te ha venido a la memoria el recuerdo de que al día siguiente antes de salir de casa hay algo importante que tienes que hacer o que tienes que coger y llevarte contigo. Ese simple pensamiento te ha generado tal intranquilidad que te ha acabado desvelando y te ha sido imposible conciliar el sueño. Por supuesto al día siguiente has sentido un gran agotamiento que ha acabado minando tu productividad.

Pero seguro que en alguna ocasión, en ese momento en que estando en la cama te ha venido a la memoria el recuerdo de que al día siguiente antes de salir de casa tienes que hacer algo importante, lo has apuntado o te has puesto algún recordatorio, y eso te ha permitido conciliar el sueño sin ningún problema.

Pues esto es exactamente lo mismo que te está pasando cuando tienes miles de cosas que hacer. El ruido mental impide que tu cabeza se relaje. En tu mente todo será siempre mucho mayor de lo que realmente es.

Ponerlo por escrito y planificarlo te permitirá liberar espacio mental. Y  para ayudarte a ello te adjunto aquí la plantilla de planificación que yo mismo utilizo en mi día a día para saber en todo momento que me queda pendiente, para que día tiene que estar hecho y cuánto tiempo voy a necesitar.

Utilizando esta plantilla de planificación conseguirás:

  • Liberar espacio mental y minimizar pensamientos negativos
  • Reducir tu estrés y tu ansiedad
  • Ganar foco y claridad mental
  • Gestionar mejor tu tiempo y evitar la multitarea
  • Saber si puedes asumir más tareas o si por el contrario tienes que empezar a decir “no” a más cosas.
  • Evaluar si tienes el tiempo y las personas necesarias para llevar a cabo el trabajo o si tienes que solicitar más recursos.
  • Tener una foto clara de todo lo que vas a afrontar a lo largo del año.

 

Espero que te ayude. En mi caso yo siempre he tenido el hábito de tener una lista de puntos pendientes y revisarla cada mañana nada más llegar a la oficina.

En mis primeros años de carrera profesional, cuando trabajaba como auditor y arrastraba mi maletín y mi portátil de empresa en empresa durante dos o tres semanas, esto me servía. Pero más adelante cuando comencé a asumir proyectos y responsabilidades mayores esto dejo de ser suficiente.

Recuerdo que tenía objetivos y proyectos tan grandes y tenía tantas cosas que hacer que ni siquiera me daba tiempo a pararme  y pensar que era exactamente lo que me quedaba pendiente. Me decía a mí mismo que tenía que hacerlo pero automáticamente me contestaba con un «no tengo tiempo».

Tuve que pasar por momentos de mucha angustia y mucha ansiedad hasta que comencé a hacerlo. Y eso sucedió un día que estaba tan angustiado que un fin de semana decidí sacar unas horas y hacer esta planificación.

¿Y sabes de que me di cuenta? Me di cuenta de que automáticamente el hecho de tenerlo todo en un documento por escrito había silenciado todos mis pensamientos negativos. Tenía todavía mucho trabajo por delante pero me di cuenta de que mi mente hasta ese momento lo había estado haciendo todo mucho mayor.

Y la sensación angustiosa de no saber si me iba a dar tiempo o no, desapareció.

El resultado fue que aumentó mi concentración, mi humor mejoró, comencé a sentirme más seguro y más tranquilo, y mi energía se incrementó. Y por tanto mi productividad se disparó.

Este ha sido uno de los hábitos que junto a otras medidas que he ido poniendo en práctica a lo largo de mi carrera me han permitido ganar tiempo para disfrutar de mi familia, mis amigos y mis hobbies, además de tener una mayor energía y un mejor estado anímico para disfrutar de relaciones de calidad con le gente a la que quiero.

Estoy seguro de que si adquieres el hábito de planificarte avanzarás, aunque sea un paso para conseguir sentirte igual! Así que no esperes más, ponte hacerlo ya! Sin implementación no hay resultados!!! Ya verás cómo te ayuda!! Y espero que algún día me cuentes que tal te ha ido!!

Un fuerte abrazo! David