¡¡Hoy tengo un regalo para ti!
La energía que necesitas para afrontar tu reto y conseguir tu objetivo.
Se trata de una meditación guiada, por lo que tendrás que reservar 15 minutos y encontrar un lugar cómodo y tranquilo donde llevarla a cabo.
Y a continuación te desvelo, lo que te había prometido antes de empezar, el motivo por el que este periodo es tan poderoso para conseguir objetivos.
Tienes un anclaje y no lo sabes.
La gente se gasta miles de euros en generarse anclajes mediante programación neurolingúistica.
Políticos, directivos, actores, deportistas…muchos son los profesionales que recurren a los anclajes.
Y ahora por supuesto te estarás preguntado qué es un anclaje.
Te lo contaré con una historia.
Ahora tengo 42 años. Pero si retrocedo unos 32 años atrás en el tiempo, no me cuesta nada recordar mi infancia y revivir como comenzaba un miercoles de ceniza en una casa como la mia.
-Acordaros de que hoy es miercoles de ceniza y no podeis comer carne ¡Qué no se os pase!- Decía mi madre sonriendo en algún momento del desayuno.
Yo sabía que sonreía porque le venía a la mente alguno de tantos miercoles de ceniza, viernes de cuaresma o similares en los que se nos había olvidado que era día de abstinencia y de repente nos habiamos sorprendido en medio de la comida ingiriendo algun plato elaborado a base carne.
Nos recordaba a nosotros que era miércoles de ceniza, pero sonreía porque en realidad se lo estaba recordando a si misma “¡Qué no se me pase cuando haga la comida!”.
Luego nos despedía y mi hermano y yo nos dirigiamos al colegio. Un Colegio religioso regentado por sacerdotes o religiosas como el del 90% de los niños españoles de aquella época.
No era un día cualquiera.
Durante algún momento de la mañana el profesor pararía la clase y bajariamos en fila hasta la iglesía.
Por supuesto, cualquier cosa que supusiera dejar de dar clase era bien recivida por todos los niños.
Por eso cuando se iniciaba el ritual era habitual escuchar risas, voces y alguna regañina mientras unos tras otros aguardábamos en fila hasta llegar al final donde uno de los sacerdotes nos esperaba.
En ese solemne momento cerrabas los ojos para evitar que los restos de ceniza de esa cruz que el sacerdote pintaba con sus dedos en tu frente te entrara en los ojos.
Luego unos a otros nos mirábamos la frente y nos reíamos mientras señalábamos con el dedo a los demás.
Para nosotros era un juego.
Pero en el fondo sabiamos que detrás de todo aquel ritual se iniciaba un periodo especial.
Durante varias semanas tu madre te iba estar recordando que durante cada viernes no olvidaras evitar comer carne.
Seguramente tu madre respetaba estas fechas, aunque se lo tomaba más como una tradición familiar que debía seguirse, que como un acto de vida o muerte que debiera respetarse por encima de cualquier cosa.
Pero esto no era así cuando hablabas con tu abuela. Para tu abuela la cuaresma era algo tan sagrado, tan especial y tan espiritual que lo vivía con tremeda fe y profundo respeto.
De alguna manera sabías que estabas entrando en un periodo especial.
Y esto se repetía cada año. Una y otra vez. Una y otra vez.
Ahora que han pasado tantos años, tengo que decirte que yo no soy una persona especialmente religiosa.
Pero soy una persona familiar y me gustan las tradiciones.
En mi opinión, uno de los objetivos originarios de la cuaresma era dejar de comer carne y de esta forma depurar el organismo.
Lo pienso así porque he visto que en otras culturas también hay costumbres y periodos similares en los que se deja de ingerir tanta comida o algún alimento.
Y esto en mi opinión, no puede ser más que para depurar el organismo y permitir que se limpie y se desintoxique.
Aunque sea una vez al año.
Por eso, como ya te he contado otras veces, hace tres años decidí dejar de fumar durante 40 días.
Y además decidí comenzar este periodo de la misma manera que había hecho en mi infancia durante tantos años.
Tomándomelo como algo especial, acudiendo a misa aquel miercoles de ceniza antes de ir a trabajar y seguir el ritual habitual de la ceniza para iniciar el día de una manera que resultara motivante.
¿Y sabes de que me di cuenta?
Me di cuenta de que tenía un anclaje y me había pasado totalmente desapercibido.
El acto de iniciar el proceso con la ceniza actuó en mi como un disparador. De repente se activaron una serie de mecanismos que hicieron que desde ese momento y durante los 40 días siguientes aflorara en mi la capacidad del sacrificio.
He utilizado la palabra sacrificio. Y sacrificio es una palabara con connotaciones negativas.
Pues quiero que sepas que el sacrificio del que te hablo no era un sacrificio negativo.
Era la capacidad o la habilidad de abstenerme para dejar de hacer algo o ingerir algo que me apeteciese con muchas ansias, y afrontarlo desde la serenidad y la calma.
Y conectado en todo momento con la sensación de que estaba haciendo algo que de alguna manera era más importante que yo.
¿Te sorprende? Pues a mi también me sorprendió. Jamás pense que iba a pasar algo así.
Con esto quiero decirte que cada vez que me asaltaban las ganas de fumarme un cigarro o que esa voz surgía en mi cabeza para decirme que por un cigarro no pasaba nada, de repente tomaba conciencia de que era cuarema y sentía como si alguna fuerza desconocida me redirigiera para seguir firme y determinante con mi objetivo.
Era mi fuerza interior.
Tenía la habilidad de abstenerme. De acallar esa voz en mi cabeza que me pedía que abandonase.
Y esto era muy parecido a lo que en PNL llamamos anclaje.
Los anclajes consisten en identificar una habilidad y desarrollar la capacidad de que esa habilidad aflore en el momento en el que tu la necesites. A decisión propia.
Por ejemplo, si una persona es especialmente buena hablando y narrando historias en un ámbito familiar, con sus amigos o familiares cercanos, pero es desastrosa a la hora de hacer presentaciones o hablar en público, significa que esa persona tiene la habilidad de hablar bien en publico pero que no es capaz de decidir en que momento hacer uso de la misma.
Mediante los anclajes se consigue que una persona, a decisión propia, sea capaz de provocar que aflore esa habilidad.
Esto es algo que muchos politicos trabajan para hablar bien en público, que muchos actores trabajan para aumentar su seguridad cuando salen al escenario, que muchos directivos trabajan para comunicar mejor cuando hacen presentaciones y que muchos deportistas trabajan para salir a la pista en una condiciones idóneas.
Estas personas se gastan autenticas fortunas en generarse anclajes a si mismas.
Y los anclajes se generan mediante PNL o programación neurolíngúistica.
Generarlos bien cuesta bastante trabajo. Pero en unas semanas se consiguen resultados buenísimos.
Se utiliza la palabra anclaje por que normalmente la habilidad que se quiere potenciar se “ancla” a un gesto concreto.
Por ejemplo hay políticos que se abrochan el botón de la chaqueta antes de empezar a hablar porque anclan su habilidad de hablar en publico a este gesto.
Al realizar este gesto conectan con esa habilidad.
Hay tenistas que se tocan determinadas partes del cuerpo o que botan la pelota un número determinado de veces antes de hacer un saque cuando necesitan generar un estado de “alto rendimiento” que les permita hacer el saque en las mejores condiciones.
Hay una gran cantidad de ejemplos.
Yo mismo me he generado mis propios anclajes para hablar en publico o he trabajado con muchos profesionales para ayudarles a generar sus propios anclajes.
Los anclajes se suelen asociar a un gesto.
Pues bien, aquel miércoles de ceniza cuando acudí a misa antes de dejar de fumar y el sacerdote me puso la ceniza en la frente, sentí que aquello estaba disparando en mi la habilidad y la capacidad de afrontar la abstinencia. No era un anclaje. Pero tenía un efecto muy parecido.
Por supuesto que generar un anclaje es mucho más complejo.
Pero ese simple gesto tenía unas consecuencias tremendamente positivas para ayudarme a conseguir mi objetivo en ese momento. Dejar de fumar.
Para mi esto fue un gran descubrimiento.
Me di cuenta de que este periodo era tremendamente útil para conseguir un extra de energía que ayudase a la gente a superar la abstinencia, a dejar de fumar o a afrontar periodos en los que se eliminasen alimentos que de alguna manera resultasen adictivos para esa persona.
Y este fue uno de los motivos por los que empecé a proponerte a ti y a mucha de la gente que sigue ejecucoaching que se sumaran a este reto.
Porque sé que si esto me ayudó a mi a dejar de fumar. También te va a ayudar a ti a conseguir tu objetivo.
Te ayudará para dejar de fumar o superar la ansiedad asociada a cualquier abstinencia.
Por eso te sugiero que mañana miércoles cuando vayamos a pasar a la acción inicies el día mediante algún ritual especial.
Haz lo que te pida el cuerpo.
Si te apetece ir a misa para hacer el tradicional ritual acude sin dudarlo, pero si no te van este tipo de rollos haz tu propio ritual.
Invéntatelo. Empieza el día de una forma especial. Diferente. Preparate un delicioso desayuno o sal a desayunar fuera, date una ducha aromática, medita, enciende una vela… No sé. Invéntate tu propio ritual.
Pero haz algo que de alguna manera despierte en ti la conciencia de que estás iniciado un periodo especial.
Ya verás como esto te ayudará.
Y esto es todo ¡MAÑANA POR FIN PASAMOS A LA ACCIÓN!
No te imaginas las ganas que tengo! Estoy super ilusionado!
Hacer esto juntos está siendo genial y sé que los dos vamos a superar este reto.
¡¡Confío en ti! Y sé que dentro de 40 días cuando me cuentes que lo has conseguido me voy a sentir tremendamente feliz!
¡Durante estos 40 días de vez en cuando vente a instagram y cuéntame como vas!
¡¡¡A por todas!!! ¡¡Pasamos a la acción!!