Insomnio por ansiedad ¿Cómo resolverlo?

Escúchame, si quieres, en la versión podcast:

¿Te cuesta conciliar el sueño? ¿Te despiertas a media noche y comienzas a darle vueltas a temas que no te puedes quitar de la cabeza? ¿Te impide esto volver a dormirte de nuevo? ¿La falta de sueño hace que te arrastres de cansancio durante el día y que tengas que tomar mucho más café de lo que de normal tomarías

Te entiendo perfectamente porque a mí esto también me pasaba y en este post quiero hablarte de un remedio que a mí me permitió solucionar este tema.

Todavía recuerdo como descubrí este remedio.

Era mi segundo año trabajando como auditor y estaba participando en un proyecto para auditar una multinacional española.

Tenía que auditar sin ayuda de nadie un área de riesgo y para mí era todo un reto.

¿Sabes esos niños que aprenden a nadar porque de repente y por sorpresa sus padres los lanzan al medio de la piscina?

Pues de forma similar aprendí a realizar mi trabajo en ese momento.

De repente me sorprendí a mí mismo ejecutando una tarea de la que no tenía ni idea.

Pero bueno, así era en la mayoría de los proyectos.

Al final de cada  proyecto te evaluaban y de esa evaluación dependía tu futuro profesional en la empresa.

A esto había que sumarle que en auditaría, al igual que en muchos otros sectores, había mucha presión ya que cualquier error podía llevar a sanciones o multas muy cuantiosas. Incluso había responsabilidad penal.

Esto generaba un contexto de trabajo en el que la tolerancia al error era mínima.

Así que imagínate el miedo con el que afrontaba mis proyectos.

Recuerdo que tenía la sensación de ir corriendo delante de un toro y que el cualquier momento me iba a coger.

Vivía con la sensación constante de que me iba a cometer un gran error de un momento a otro y que me iban a despedir.

Esto hacía que tuviera un alto nivel de exigencia y de auto perfeccionismo con todo lo que hacía.

El problema es que desde mi propio punto de vista, mi trabajo nunca estaba lo suficientemente bien hecho o nunca estaba lo suficientemente perfecto. Siempre había algo que podía haber hecho mejor.

Y siempre tenía la sensación de que había algo que se me podía haber pasado desapercibido y en lo que podía haber fallado.

Este era mi dialogo interno.

¿Quién iba a dormir así?

La mayoría de las noches me costaba una barbaridad conciliar el sueño. Y las noches que lo conseguía, me despertaba a media noche pensando en temas de trabajo, cosas que me habían sucedido durante el día, o historias que comenzaba a contarme en mi cabeza sobre cosas que iban a suceder.

Así que en aquel cliente estaba muerto de miedo. Y esto me llevaba a emplear toda mi energía en lo que estaba haciendo. Enfocada al 100% en el proyecto. Intentando superar no solo mis expectativas sino las del cualquier persona que revisara mi trabajo con posterioridad.

Y claro, esto me había llevado al agotamiento, y llevaba ya varios días sin poder dormir. Y si a esto le sumaba que llevaba ya semanas con proyectos similares, imagínate cuantos días llevaba sin dormir en condiciones.

El tema es que coincidí con una compañera de trabajo que estaba en esa misma empresa pero haciendo un proyecto distinto.

Tanto ella como yo estábamos en nuestro segundo año. Ni siquiera teníamos categoría profesional de senior. Y estábamos haciendo frente a trabajos de una responsabilidad mucho mayor a la que nos correspondía en ese momento.

Por lo que ella también estaba muerta de miedo.

Después de verla durante dos días con una ojeras hasta el suelo. De repente el tercer día llegó radiante.

-Cuando le pregunté que porqué estaba tan feliz me dijo.- Hoy he dormido de maravilla. Anoche me tomé unas cuantas pastillas de Amapola de California y he dormido como un bebe.

-¿Amapola de California?- Comencé a reírme.- ¡Vamos, que vienes completamente drogada y estás en la gloria!

La verdad es que me hizo mucha gracia aquella situación.

Yo hasta ese momento no había oído hablar de la Amapola de California en mi vida.

Me comentó que eran unas pastillas que compraba en el Herbolario y que se vendían también en farmacias. Que era todo natural y que no se trataba de un medicamento.

Yo que ya había probado de todo hasta ese momento (valeriana, pasiflora…) sin grandes resultados decidí lanzarme a probar la Amapola de California.

¿Y sabes de qué me di cuenta cuando la probé?

Me di cuenta de que había descubierto mi salvavidas (jajaja).

La amapola de california está indicada para el insomnio por ansiedad.

A continuación de detallo las principales propiedades de la Amapola de California, luego te contaré como la tomaba yo y cuál fue mi experiencia:

La Amapola de California (Eschscholzia califórnica) es una planta originaria de Norte América, básicamente se encuentra en la zona de California en Estados Unidos y la zona de la Baja California en México, y tiene un gran número de propiedades medicinales.

  • Actúa como un hipnótico suave y natural: 

La Amapola de California incluye entre sus componentes un hipnótico natural que pertenece a la familia de los alcaloides: la eschscholtzina.

Se trata de un componente que ejerce un efecto beneficioso sobre la calidad del sueño en la fase de conciliación, aunque también sobre los sueños nocturnos y las pesadillas.

  • Tiene un efecto sedante sobre el Sistema Nervioso Central.

Esta flor funciona como un ansiolítico natural gracias a la alta concentración de los alcaloides rhoeadina, rearrubina y reagenina.

Los alcaloides son compuestos orgánicos que producen las plantas y cumplen varias funciones, entre ellas estimular el sistema nervioso central.

Hay varias investigaciones que hallaron que la Amapola de California puede clasificarse dentro de los receptores que bloquean la acción de la enzima mono amino oxidasa y los inhibidores selectivos de serotonina usados para la depresión, lo que explica sus propiedades sedantes y ansiolíticas.

  • Tiene efecto antiespasmódico

Su acción antiespasmódica relaja los músculos de todo el cuerpo por lo que es un remedio útil para aliviar tensiones corporales dolores musculares y problemas intestinales relacionado con el estrés

  • Tiene propiedades analgésicas, antibacterianas y antiinflamatorios.

Además tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antiinflamatorias por lo que contribuye a mejorar el bienestar general del cuerpo y su salud.

Cuando  yo empecé a tomar la Amapola de California los resultados fueron extraordinarios. Desde el primer momento me funcionó.

En cualquier caso, ya sabes que esta es mi experiencia, quizá a ti te funcione mejor otro tipo de remedios naturales como la valeriana, la melisa, la pasiflora…

A mí la verdad es que para resolver el insomnio por ansiedad la amapola de california es el único remedio natural que me ha funcionado.

Aunque también tengo que advertirte que no todas las marcas me han funcionado igual de bien. En mi opinión la marca que mejor me funcionó era Arkocapsula. Probé otras marcas como por ejemplo Arcopharma (comercializadas por la misma empresa que prepara los productos de Arkocapsula) pero no me funcionaron igual de bien.

También me gustaría decirte que aunque en el prospecto ponía que tenías que tomar de cuatro a seis pastillas a lo largo del día, con tomar una única pastilla  media hora antes de acostarte era más que suficiente.

Al cabo de media hora comenzaba a sentir como me iba sumergiendo en un dulce y maravilloso sueño y conseguía dormir toda la noche de un tirón. Era muy efectiva.

Pero también es importante que sepas que este remedio no es más que un parche. Yo sólo lo recomiendo en aquellos casos en los que como consecuencia de picos puntuales de estrés tengas dificultades para dormir durante periodos cortos de tiempo.

Lo realmente importante es que reflexiones sobre los motivos reales que hay detrás de tus dificultades para conciliar el sueño y que acudas a tu médico en caso de ser necesario.

En mi caso concreto las dificultades para conciliar el sueño sólo desparecieron cuando comencé a trabajar el origen del estrés.

Por lo que cualquier actividad que te permita desarrollar tu habilidad para gestionar el estrés te ayudará.

También me funcionaron muy bien la meditación y los ejercicios de respiración enfocados a conciliar el sueño

¡Y ahora es tu turno!

Como parte de tu plan de acción de esta semana me gustaría que reflexionaras sobre el origen de tus dificultades para conciliar el sueño y que emprendieras alguna acción para solucionarlo ¡No dudes más y pasa a la acción!

Por cierto, me gustaría decirte que ahora tienes disponible mi curso gratuito Súper Enfoque, el curso que te ayudará a desarrollar tu atención plena. Un curso en el que durante cinco días ejercitaremos juntos tu capacidad de atención. Un curso que te ayudará a mejorar tu capacidad para mantenerte en el momento presente, te ayudará a mejorar tu productividad y te permitirá vivir mas concientemente aquellas cosas que te hacen feliz en la vida.

Pues puedes empezar ahora mismo apuntándote aquí:


Para que la suscripción sea válida tendrás que confirmar el mail que te llagará a tu correo.

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *