El motivo por el que tu jefe no te escucha

Tienes la sensación de que tu jefe no te escucha? ¿Le cuentas algo y automáticamente te corta para ponerse hablar de su libro? ¿Te dice que sí pero al día siguiente no se acuerda?

¿Te pasa lo mismo con algún miembro de tu equipo? Tu equipo te dice que si a todo y asiente con la cabeza pero luego no te hacen ni caso?

Sí, uno  de los grandes problemas de nuestra época es la falta de escucha activa.

Vamos con tanta prisa a todos lados y tenemos tanto que hacer que no tenemos tiempo para escuchar de forma activa.

Y lo peor de todo es que siempre criticamos a los demás por este defecto pero no nos paramos a pensar si nosotros mismos estamos escuchando adecuadamente.

Si este es tu caso, seguramente en muchas de las ocasiones, aunque lo intentas, no te paras a escuchar con suficiente atención a otras personas por falta de tiempo.

De hecho no es raro ese tipo de situaciones en las que alguien te para para contarte algo y tú por educación te pones a escuchar, pero en realidad no estás escuchando sino deseando escapar de ahí.

Otras veces el tema te interesa o quieres escuchar , pero intentas atajar el tema lo antes posible porque tienes prisa o porque tienes algo urgente que hacer.

Siento decirte que en muchas ocasiones perder unos minutos escuchando a otras personas supone un gran ahorro de tiempo y energía.

Pero aparte de esto todo esto hay otros motivos por los que tu jefe o tu equipo no te escuchan y que necesitas saber.

Habláis diferentes idiomas.

Vale, esto es una exageración.

Pero lo que sí es cierto es que utilizáis distintos canales de comunicación.

Desde el punto de vista de la PNL las personas nos clasificamos de tres formas según nuestro canal de comunicación prioritario, es decir podemos ser: Visuales, auditivos o kinestésicos.

Y ahora te voy a contar de que va cada una de estas tipologías.

  • Visual: Su canal de comunicación prioritario es la vista.

Una persona visual es una persona que accede a la información a través de la vista. A la hora de hablar o comunicarse se apoya en imágenes, presentaciones, dibujos, esquemas… Y a la hora de entender mejor las cosas necesita que se le expliquen de esa misma manera a través imágenes, presentaciones, dibujos,  esquemas… Seguramente en más de una ocasión te has encontrado con alguna persona que cuando habla contigo en alguna reunión tiene tendencia a escribir en pizarras o dibujar esquemas en un papel. Estas antes una persona visual.

Prefieren leer la información o visualizarla de alguna forma que escucharla.

Este tipo de personas tienen tendencia a utilizar en su dialogo verbos del tipo; Observa, fíjate, mira…

  • Auditiva: Su canal de comunicación prioritario es el oído.

Una persona auditiva es una persona que accede a la información a través del oído. A la hora de hablar o comunicarse se apoya en sonidos, lenguaje onomatopéyico, cambios en el tono de voz… Y a la hora de entender mejor las cosas necesita que se le expliquen de esa misma manera… Seguramente en más de una ocasión te has encontrado con alguna persona que cambia su tono de voz, hace ruidos con las manos, imita voces o sonidos… cuando habla contigo en alguna reunión tiene tendencia a escuchar. Estás antes una persona auditiva.

Prefieren escuchar la información que leerla.

Este tipo de personas tienen tendencia a utilizar en su dialogo verbos del tipo; Escucha, oye, dime…

  • kinestésica: Su canal de comunicación prioritario es el tacto.

Una persona kinestésica es una persona que accede a la información mediante el resto de sentidos, aunque principalmente el tacto. Aunque las distinguirás porque a la hora de comunicarse se apoyan en gran media en el lenguaje corporal, leguaje gestual, movimientos de manos, muecas y movimientos en general… Y a la hora de entender mejor las cosas necesita que se le expliquen de esa misma manera, apoyando la conversación con gestos manuales, movimiento,… Seguramente en más de una ocasión te has encontrado con alguna persona que se pone en pie, que mueve mucho las manos, que te toca con las manos cuando habla, que en medio de la reunión coge objetos cercanos como bolis, lápices o gomas y los mueve de alguna forma (al estilo de los juguetes de playmovil)  para explicar algo… Estas antes una persona kinestésica.

Aprenden las cosas haciéndolas. Y prefieren que se le comuniquen las cosas mediante gestos, o jugando con objetos, etc.

Este tipo de personas tienen tendencia a utilizar en su dialogo verbos del tipo; Percibir, darse cuenta,…

Esto en un resumen sencillo para que lo entiendas.

Las personas no encajan únicamente dentro de una de estas categorías. Todos somos todo (auditivos, visuales y kinestésicos). Pero es verdad que en ocasiones las personas tienden mayoritariamente a una de estas categorías.

Hoy en día la mayoría de la población somos visuales. Porque hemos crecido con la televisión, el ordenador, el móvil… estamos acostumbrados a recibir imágenes contantemente. Pero por ejemplo si eres músico o técnico de sonido es muy probable que el canal auditivo sea tu canal prioritario.

Las dificultades de comunicación en un equipo se producen cuando las personas tienen canales de comunicación prioritarios distintos.

Por ejemplo cuando una persona visual mantiene una conversación con una persona kinestésica.

¿Por qué?

Porque la persona visual expondrá los hechos mediante imágenes, esquemas, presentaciones… cuando en realidad la persona para la que habla necesita que se le expliquen las cosas mediante gestos, contacto,  jugando con objetos…

Y por el contrario cuando una persona kinestésica expone sus hechos lo hace gesticulando mucho, moviendo las manos, poniendo objetos en movimiento… cuando en realidad la persona visual necesitaría que se le comunicaran las cosas dibujando un esquema en una pizarra o en papel, o a través de una presentación, etc.

Y también pueden haber dificultades de comunicación en la comunicación entre una persona visual y otra auditiva o una persona kinestésica y otra auditiva.

En mi opinión la mayoría de la gente es visual o kinestésica. Y de acuerdo a mi experiencia en puesto directivos te puedes también perfiles kinestésicos ya que son personas muy enfocadas a la acción.

En cualquier caso es importante que identifiques cuál es tu canal de comunicación prioritario y cuál es el canal de comunicación prioritario de la gente con la que más interacción tienes, y que trates de ajustar tu comunicación al tipo de persona con la que estás interactuando.

Esto no es sencillo de hacer pero como todo, es entrénale. Por lo que puedes trabajar en flexibilizar tu comunicación.

Como parte de tu plan de acción de esta semana me gustaría que identificaras que cual es tur canal prioritario de comunicación y en que categoría encaja las principales personas con las que te relacionas.

Por cierto, me gustaría decirte que ahora tienes disponible mi curso gratuito Súper Enfoque, el curso que te ayudará a desarrollar tu atención plena. Un curso en el que durante cinco días ejercitaremos juntos tu capacidad de atención. Un curso que te ayudará a mejorar tu capacidad para mantenerte en el momento presente, te ayudará a mejorar tu productividad y te permitirá vivir mas concientemente aquellas cosas que te hacen feliz en la vida.

Pues puedes empezar ahora mismo apuntándote aquí:


Para que la suscripción sea válida tendrás que confirmar el mail que te llagará a tu correo.

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *