Descubre quién eres tú dentro del equipo

Escúchame si quieres en la versión podcast

Hoy, vamos a hablar de equipos

Y en concreto vamos a hablar de tipos de personalidad dentro de un equipo,  trataremos de entender  porque actuamos como actuamos y porque otras personas dentro del equipo actúan como actúan. 

Vamos, que hoy vamos a intentar entender, porque en muchas ocasiones no entiendes a otras personas del equipo. Y también, y aunque no te des cuenta, porque otras personas del equipo no te aguanta a ti.

Pero antes decirte que me alegra mucho verte de nuevo por aquí y si es tu primera vez escuchándome, me gustaría darte la bienvenida y comentarte que soy David y que este un podcast de coaching ejecutivo, PNL y desarrollo profesional, un podcast que te acompañará en tu viaje desde el estrés la ansiedad y la falta de tiempo hacia la serenidad, la paz y la calma mental, y te ayudará a conseguir unos mejores resultados.

Y ahora hablemos de equipos.

Seamos sinceros, seguro que alguna vez has tenido un jefe al que no acababas de entender, o has dirigido un equipo en el que había una persona problemática, o has participado en un equipo donde había alguna otra persona con la que no acabábamos de congeniar.

Seguro que sí.

¿Y alguna vez te has parado a pensar porque pasa esto? 

Pues déjame decirte una cosa, hay muchos motivos por lo que esto puede pasar, pero básicamente depende del mix de tipos de personalidad que haya dentro del equipo.

Y es que dentro de un equipo puede haber una gran diversidad de tipos de personalidad.

  • Hay personas muy pragmáticas y directas, y a veces no escuchan  al resto del equipo. 
  • Hay otras personas que son excesivamente analíticas y metódicas, aunque esto suponga perder agilidad y necesitar más tiempo. 
  • Hay personas que son excesivamente sociales y con tendencia a la dispersión. 
  • Y hay otras personas que están siempre excesivamente preocupadas por los demás. Tanto que puede llegar a dejar de hacer su propio trabajo para ayudar a los demás o incluso a no expresan su opinión por miedo a los que los demás puedan pensar.

Y sí,  tanto tú como yo sabemos que adaptarse a cada persona y lidiar con las particularidades de cada tipo de personalidad es una lata. 

Pero trabajamos en equipo y no nos queda más remedio que hacerlo.

Todas estas situaciones tienen sus cosas buenas y sus cosas malas.

Pero ¿Sabes una cosa?

hoy vamos a comenzar a gestionar mejor a este tipo de personas y a este tipo de situaciones.

El tema es que siempre pensamos que el problema lo tienen los demás, pero nunca nos paramos a pensar si el problema lo tenemos nosotros.

Te has preguntado alguna vez si tú eres el jefe a quien nadie entiende, el miembro del equipo problemático o la persona con la que alguien del equipo no congenia.

Pues bien, hoy vamos hablar de tipos de personalidad dentro de un equipo, trataremos de identificar cuál es tu tipo de personalidad y cuál es el tipo de personalidad de otras personas con las que trabajas mano a mano y a las que no acabas de entender, y reflexionaremos sobre aspectos a mejorar de acuerdo a los distintos tipos de personalidad.

Y además nos enfocaremos en cómo podemos sacar el mejor partido de las personas con las que colaboramos de acuerdo a su personalidad.

Al final por si te sirve de ejemplo te contaré mi caso en concreto y algo muy importante de lo que me di cuenta cuando identifique mi tipo de personalidad.

Déjame decirte una cosa. Vives rodeado de equipos. 

Hay equipos por todos lados. Tu familia. Tu grupo de amigos. Tu vecinos. Tus compañeros de trabajo. Y te pasas el días relacionándote con otros equipos. Ya sea por ejemplo, porque vas al médico y te asiste un médico que pertenece a un equipo médico o ya sea  porque vas al supermercado y te atiende una persona que forma parte del equipo de personas que trabajan allí. Hay equipo por todos lados.

Nuestro mundo se ha convertido en un mundo en el que se trabaja en equipo.

Hace unos años se primaba la generalización y actualmente se prima la especialización.

Todavía recuerdo cuando ibas a un dentista, y ese mismo dentista te hacia todo el trabajo, extracciones, endodoncias, ortodoncias… ahora es tal el grado de especialización que cada vez que vas a un dentista tienes que tratar con distintas personas según el problema que necesites resolver.

Esto ocurre en todos lados no solo en el ámbito médico. 

Antes un profesional necesitaba saber de todo y ahora,  solo necesitamos saber mucho de algo en concreto.

Y a cambio, tenemos que aprender a relacionarnos de forma eficaz y eficiente con otros profesionales que suplen nuestras carencias o que complementan nuestros conocimientos.

Y para ello es clave trabajar en equipo.

Es muy importante saber trabajar en equipo.

Pero seamos sinceros.

Trabajar en equipos no siempre es fácil. No es fácil dirigir equipos. No es fácil hacerse escuchar dentro de un equipo, no es fácil influenciar a otras personas dentro de un equipo…

Y no es fácil porque en general tenemos personalidades muy distintas.

Lo normal es que pensemos que nuestra forma de trabajar es la adecuada y que la de los demás sea la que necesita mejorar.

Pero… ¿Y si te digo que esto no es así?

Todos tenemos luces y sombras.

Y para mostrártelo te voy a hablar del modelo DISC

El modelo DISC es un método que sirve para analizar los diferentes perfiles y tipos de personalidad dentro de un equipo a partir de su comportamiento y su conducta. 

Date cuenta de que todos tenemos personalidades distintas, por eso es importante que nos conozcamos a nosotros y que conozcamos a los demás, de forma que podamos hacer los ajustes necesarios en nuestra conducta o adaptarnos a los demás, para poder conseguir nuestros objetivos con mayor eficacia.

Pero antes de seguir, te diré que hay muchas formas distintas de trabajar en equipo y que aunque no lo creas tienes un montón de referentes en los que fijarte, tienes un montón de equipo que puedes utilizar como modelo…

Es mas ¿Y si te digo que has crecido con ellos?

Fíjate…

Se trabajaba en equipo en el Equipo A

Se trabajaba en equipo en Perdidos

Incluso se trabaja en equipo en Sexo en Nueva York…

Mira, hay 4 grandes tipos de personalidad dentro de un equipo según nuestro estilo de comportamiento.

  1. Tenemos el estilo Dominante 
  2. Tenemos el estilo Interactivo 
  3. Tenemos el estilo servicial  
  4. Tenemos el estilo concienzudo 

Presta atención, porque ahora te voy a contar de que va cada uno de los estilos y quiero que intentes identificar cuál es el tuyo.

  • Comencemos por el estilo Dominante

Las personas que tienen un estilo dominante se concentran en conseguir resultados. 

Dentro de un equipo, las personas con este estilo tienen como mayor prioridad conseguir el objetivo. 

El objetivo puede ser finalizar un proyecto, acabar una tarea, cumplir un deadline o un plazo…

Y la obsesión de las personas con un estilo dominante es conseguir que esto pase. Se esforzarán y lucharán por que algo que en principio pertenece al mundo de las ideas, algo que al inicio del proyecto es intangible y que solo forma parte de su imaginación, o algo que tan solo se ha puesto por escrito en un papel, acabe convirtiéndose en algo real, en algo físico, en algo tangible… lucharán porque se consiga el objetivo.

Son personas de acción. Para las personas con un estilo dominantes es más importante la acción que la planificación. Normalmente se guían por una visión general a largo plazo de todo aquello que se puede conseguir. Es decir, cuando se enfrentan a un proyecto no necesitan un detalle minucioso de cada una de las cosas que hay que hacer, solo necesitan una dirección y si surgen pormenores por el camino los resolverán a medida que vayan surgiendo a través de la acción. 

Son por tanto personas que se enfrentan a desafíos y están dispuestas a asumir riesgos. Y gracias a esto obtienen grandes recompensas.

En un equipo, en un proyecto o ante un tema inesperado… pueden tomar rápidamente el mando y determinar de manera decisiva qué medidas se deben aplicar. 

Las personas con un estilo dominante son asertivas, directas y competitivas. 

No les gusta perder el tiempo. Tratar con personas muy detallistas, analíticas o poco concreta les requiere un esfuerzo. Muchas paciencia. Y como no son personas muy pacientes, tratar con este tipo de personas hace que consuman mucha energía. Incluso les puede llegar a generar nerviosismo o estrés. La personas con un estilo dominante, lo que necesitan es una comunicación directa y concreta. Son personas a las que les gusta ir al grano. 

Les gustan las respuestas directas y llamar a las cosas por su nombre. 

Este tipo de personas, son personas con iniciativa propia, y aspiran a ocupar posiciones de poder. Son personas que pretenden controlar su propio destino. Y su tenacidad y su confianza les permiten alcanzar objetivos muy exigentes.

Por lo general su principal aspecto a mejorar es la necesidad de escuchar más al resto de miembros del equipo. Son personas que tienen el objetivo tan claro y que se mueven de forma tan directa hacia ese objetivo, que a veces tienen dificultades para pararse a escuchar a otros miembros del equipo.  

Un ejemplo de este estilo de dirección sería Daenerys Targaryen, la reina dragón.  Si la observas, Danerys es una persona que tiene un objetivo muy claro. Conseguir el trono de hierro. Y que está muy enfocada en la acción. No deja de moverse hacia ese objetivo. Es impulsiva a la hora de tomar decisiones y tiene dificultades a la hora de escuchar la opinión de terceras personas. Al igual que sus antepasados. Pero ella, que es consciente de esto y no quiere cometer los mismos errores que sus predecesores constantemente está forzándose a sí misma y esforzándose por escuchar el consejo o la opinión de la gente que le acompaña. Aunque su predisposición natural es la de actuar, la de ejecutar, la de moverse hacia adelante para conseguir el objetivo.

Pero bueno, pasemos ahora a otro tipo de personalidad.

  • El siguiente tipo de personalidad sería el “estilo Interactivo.”

Las personas con un estilo interactivo son personas con una mente muy activa, muy despierta, muy creativa… , buscan constantemente  estímulos y disfrutan interactuando con otras personas.

Son personas que se mueven  como pez en el agua en entornos sociales, les encanta el contacto social. Les encanta vivir nuevas experiencias, situaciones y aventuras. 

Son personas muy optimistas y tienen un gran don de gentes. Y esto les convierte en personas muy persuasivas. Allá donde van se divierten e infunden alegría y energía positiva.

Su intuición y su carácter libre y flexible les permite crear ideas fuera de lo establecido. 

No se detienen en detalles minuciosos. Para ellos los detalles, los aspectos analíticos, las normas estrictas…. coartan su imaginación.

Son personas que se enfocan en el futuro y viven en un plano mental donde todo es posible, todo es emocionante y todo se puede conseguir.

Por lo general su principal aspecto a mejorar es la necesidad  de enfocarse, tienen tendencia a hacer varias cosas a un mismo tiempo y necesitan mejorar su capacidad para enfocarse en una única cosa, en una única tarea o actividad.  Tienen tendencia a la dispersión.

Y hago un paréntesis para decirte que si tienes este tipo de personalidad y te cuesta concentrarte y enfocarte te vendría muy bien hacer hacer mi curso Super Enfoque, un curso gratuito donde te propongo una serie de ejercicios para que entrenes tu capacidad de atención. Estos ejercicios te van a venir muy bien para mejorar tu capacidad de centrarte en una única cosa a un mismo tiempo, y verás cómo tu productividad y tu efectividad mejoran mucho. Encontrarás este curso al final de este post. 

Y ahora te voy a dar algunos ejemplos de estilos de personalidad interactivos.

Un ejemplo de este tipo de personalidad sería Chandler de Friends. Chandler es una persona con mucha energía, que se mueve mucho…siempre tiene una nueva historia, una idea i una experiencia que contar, y la expresa utilizando toda su energía y todo su cuerpo. Siempre trata de ayudar a sus amigos aportando ideas e intentado ayudarles a tomar mejores decisiones o tratando de influir en ellos. Es  una persona sarcástica, cómica y alegre. 

Otros personajes de otras series que te podría servir de ejemplo son: Han Solo de Starwars, Tyrion de Juego de Tronos  o Woody de Toy Story.

  • El siguiente estilo sería el Estilo servicial

A las personas con un estilo servicial no les gusta nada el conflicto. Tratan de crear entornos tranquilos y seguros. 

Las personas con un estilo de personalidad Servicial tienen un carácter estable y predecible. Son personas tranquilas, amigables, agradables con los demás y muy generosas con sus seres queridos. Las personas con un estilo de personalidad servicial son comprensivas y tienen una gran capacidad de escucha. 

Estas personas prefieren relaciones cercanas y personales.

Son personas amistosas y compasivas, que escuchan a los demás con mucha paciencia y con gran empatía. 

Mantienen relaciones con otras personas intensas y leales. Son amigos, compañeros o socios muy fieles. 

A la hora de trabajar les gustan los procedimientos prácticos y demostrados, procedimiento que garanticen la estabilidad.

Son personas estables y predecibles. Y por tanto  les gustan los patrones estables y predecibles, es decir familiares y que proporcionen resultados coherentes y fiables. 

En muchas ocasiones permanecen en segundo plano, y prefieren ayudar a liderar.

Por lo general su principal aspecto a mejorar es la necesidad expresar en mayor medida su opinión aunque esto suponga afrontar conversaciones incomodas o situaciones con cierto grado de desacuerdo. También necesitan atreverse a salir de lo establecido e innovar de vez en cuando, y mejorar su capacidad para delegar ya que en ocasiones les cuesta imponer su voluntad sobre los demás y acaban haciendo ellos cosas que deberían hacer otras personas.

Un ejemplo de personas con un estilo servicial es Marge Simpson. Marge es una personas estable y tranquila a la que le gusta que las cosas permanezcan inalteradas, le gusta la tranquilidad y siempre procura solucionar cualquier tipo de discordia o evitar cualquier conflicto. 

  • El estilo de personalidad concienzudo. 

Las personas con un estilo concienzudo se concentran en conseguir una total precisión en todo lo que hacen.

Están constantemente cuestionando los procesos y las ideas con el fin de asegurarse de que las cosas se hacen de la manera debida.

Las personas con un estilo concienzudos son sistemáticas y eficientes. Y prestan especial atención a los detalles.

En lugar de dejarse llevar por la emoción de una situación las personas con este estilo toman decisiones prácticas basadas en análisis lógicos de información observable y cuantificable.

Aunque las personas con un estilo concienzudo a menudo prefieren trabajar de manera independiente, su naturaleza siempre equilibrada les permite ser objetivos y diplomáticos cuando tratan con los demás.

Por lo general su principal aspecto a mejorar es la necesidad de tomar decisiones en algunos casos incluso si no tienen datos que respalden absolutamente todo,  necesidad de rebajar su nivel de perfeccionismo y también entender que los demás no van a hacer siempre las cosas con el mismo nivel de perfección y detalle con el que ellas lo harían.

Un ejemplo sería el capitán Spock de Star treck que es una persona que necesita tomar decisiones muy bien soportadas una vez tiene toda la información y datos necesarios. Y muy perfeccionista.

Y con esto ya hemos visto los cuatro tipo de personalidad que te ofrece el Modelos Disc. Este modelo es un método que yo suelo utilizar con la gente que trabaja conmigo porque tiene algún problema a nivel profesional y necesita eliminar su estrés o su ansiedad o gestionar alguna situación que le está haciendo sufrir a nivel profesional. Y lo utilizamos  cuando necesitamos profundizar en el tipo de personalidad y tomar conciencia de que aspectos necesitan ser gestionados. 

También es muy útil para identificar cómo son otras personas dentro del equipo. Porque esto te permite entenderlas mejor y adaptarte a cada una de ellas para sacar lo mejor de cada una de las personas del equipo. 

Si quieres que te cuente mi caso, a mí me vino muy bien hacer este test. Porque en la mayoría de los casos obtenemos información muy valiosa. Porque tomamos conciencia de cosas de las que no nos damos cuenta.

Yo por ejemplo, cuando hoce este test me sorprendí mucho con el resultado.Porque era todo lo contrario a lo que yo pensaba que me iba a salir.

Yo en mi vida personal, soy una persona muy tranquila, muy emocional, muy analítica…

Me gusta mucho escuchar a la gente y tratar de entender cómo me sienten y además me doy cuenta de la gente se siente tan cómoda conmigo que sin apenas conocerme me cuentan cosas que otras personas no le contarían.

Y sin embargo cuando hice el test, de los cuatros perfiles de personalidad que te da, a mí me dio como resultado que tenía un tipo de personalidad “Dominante”.

Las personas con este tipo de personalidad son personas como muy dirigidas a la acción, enfocadas en conseguir el objetivo, en tomar decisiones rápidas, resolver problemas…

Y como os he comentado,  este tipo de personas tienen un área de mejora que es la necesidad de escuchar más.

La personas dominantes están tan enfocadas en conseguir sus objetivos y en conseguirlos ya, que a veces pierden capacidad de escucha.

Claro, yo cuando vi estos resultados me sorprendí.

Porque me di cuenta de que yo tenía dos personalidades, era una persona en mi vida personal, muy tranquila, empática, con gran capacidad de escucha…

Y a nivel profesional era una persona muy distinta.

Pero es verdad que me di cuenta que  a nivel profesional  cuando estaba muy enfocado en conseguir mis objetivos y  en hacer que los proyectos avanzaran, dejaba de escuchar a otros miembros del equipo,  porque en esos momento lo único que quería era avanzar…

Por lo que me vino muy bien darme cuenta de esto. Sobre todo porque no me costaba nada escuchar más. La escucha era una habilidad que ya tenía en mi vida personal, simplemente la tenía que aplicar más a nivel profesional y ya está.

Y ahora es tu turno.

Como parte de tu plan de acción de esta semana me gustaría que reflexionaras sobre los cuatros tipos de personalidad de los que te he hablado; Dominante, interactivo, servicial y concienzudo. Y que tratarás de identificar cuál es tu tipo de personalidad y que conductas o aspectos podrías mejorar.

Y con esto me despido.

Ya sabes que me estarás haciendo un gran favor si me haces algún comentario, te suscribes al podcast en apple podcast, ivoox o spotify o si me dejas alguna reseña en estas plataformas indicando que te gusta el podcast.

Por cierto, me gustaría decirte que ahora tienes disponible mi curso gratuito Súper Enfoque, el curso que te ayudará a desarrollar tu atención plena. Un curso en el que durante cinco días ejercitaremos juntos tu capacidad de atención. Un curso que te ayudará a mejorar tu capacidad para mantenerte en el momento presente, te ayudará a mejorar tu productividad y te permitirá vivir mas concientemente aquellas cosas que te hacen feliz en la vida.

Pues puedes empezar ahora mismo apuntándote aquí:

Ya sabes que me estarás ayudando mucho si ahora mismo me escribes algún comentario o me das algún like o si te suscribes al podcast en IVOOX, Apple podcast o Spotify.

Y no me gustaría irme sin recordarte antes que tienes una gran cantidad e recursos gratuitos que te puedes descargar ahora mismo y sin ningún coste en la pagina de recursos gratuitos.

¡Suscríbete al podcast y no te pierdas nada!

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *