Cómo afrontar una tarea tediosa en el trabajo

¿Tienes que hacer frente a un trabajo tedioso pero eres incapaz de conseguir la energía para sacarlo adelante? ¿Siempre encuentras otra cosa mejor que hacer? ¿No dejas de hacer cosas a lo largo del día pero te vas a casa con la sensación de que no has terminado nada?

Tienes que superar la procrastinación

En ocasiones tienes que hacer frente a tareas que te parecen tremendamente tediosas.

Puede que te apasione tu trabajo o tengas un gran sentido de la responsabilidad, pero por mucho que te guste lo que haces, siempre aparece algún tema que se te hace cuesta arriba. Y no porque sea excesivamente complicado o difícil, sino porque te aburre soberanamente.

En estas ocasiones, siempre encuentras alguna actividad más urgente o más importante que hacer, especialmente si es fácil o  prevés que te va a llevar poco tiempo. Es entonces cuando mentalmente te dices «Bueno, voy a hacer esto ahora, y ya haré lo otro más tarde». El tema es que el «más tarde» se suele retrasar y retrasar… y parece que ese momento no llega nunca.

El problema es que no  dejas de hacer cosas y cosas  a lo largo del día, y lo único que consigues es irte a casa con sentimiento de angustia y con estrés por la gran cantidad de trabajo que tienes, pero con la sensación de que el día no tiene suficientes horas y de que no has sido capaz de terminar nada.

Si esta situación se mantiene en el tiempo, el resultado puede ser desmotivación y falta de energía.

Este fenómeno tiene un nombre y se llama procrastinación. En mi opinión, las personas procrastinamos por tres motivos; perfeccionismo, aburrimiento o miedo.

Pero en este caso me voy a centrar en la procrastinación consecuencia del aburrimiento y como vencerla. Y  para ello te voy a dar varias pautas:

  • Toma conciencia de lo que está ocurriendo

Para poder afrontar esta dificultad el primer paso es que tomes conciencia de que estás procrastinando, ya que lo normal es que ni siquiera te estés dando cuenta de lo que te está ocurriendo.

De lo único que eres consciente es de la sensación de angustia y de improductividad que te llevas a casa y de un sentimiento de permanente malestar cada vez que piensas lo mucho que tienes que hacer y lo poco que te cunde el día.

Así que lo primero que me gustaría decirte es; Sí. Eso que tienes que hacer es un coñazo. Y te entiendo perfectamente. Y seguramente no es un tema que puedas terminar en 5 minutos, sino que encima necesitas invertir horas o incluso días.

Pero siento decirte que mientras no lo afrontes, esta sensación de angustia no va a desaparecer.  Y ahora que eres consciente, te voy a decir cuál sería el siguiente paso.

  • Delega el trabajo tedioso y céntrate en el importante

Si eres responsable de un equipo sería bueno que te plantearas si esa tarea tan ardua puede ser delegada. Si es un tema sencillo y poco importante probablemente puedas delegarlo, y seguramente haya en tu equipo algún miembro al que le guste hacer frente a este tipo de tareas.

Si no puedes delegar, entonces no te queda otra que hacer lo que te voy a explicar a continuación.

  • Convierte la tarea aburrida en algo divertido.

Convierte esa tarea tediosa  en algo que te divierta. Sé que no es fácil. Pero la solución es reflexionar de qué manera podrías conseguir que esa tarea te divirtiera más e intentar relacionar la tarea con algo que te apasione.

Es algo que sería bueno que reflexionaras tú, pero a continuación te voy a dar varios ejemplos:

1.Tómatelo como un juego: Ponte un plazo de tiempo determinado (o varios plazos si la tarea es muy larga) y proponte acabar la tarea en ese plazo de tiempo. Si lo consigues te premiarás de alguna manera, bien yendo a cenar a ese restaurante que tanto te apetece, acudiendo al teatro a ver esa obra que te ronda en la cabeza, regalándote un masaje o esa prenda de ropa que tanto te gustaba…

2.Puedes descargarte alguna aplicación para mantenerte enfocado en esa actividad. Hay algunas aplicaciones, como por ejemplo easypomodoro,  que te van marcando plazos de tiempo en torno a media hora, el reto es ser capaz de mantener la concentración durante el plazo que te marques en la aplicación, normalmente unos 25 minutos. A mí en particular me encanta una que se llama forest (aunque es de pago)  pero si eres capaz de mantener la concentración durante el tiempo que te propongas, veras como en tu móvil va creciendo un divertido árbol.

3.Si te gustan las cosas visualmente estéticas podrías aprovechar para embellecer de alguna forma el resultado de tu trabajo, cambiar los formatos, darle forma de presentación, esculpir aquello que estés llevando a cabo de forma que te produzca placer el producto final.

4.Si te gustan las cosas sencillas podrías aprovechar para reflexionar de qué manera podrías minimizar el trabajo o agilizar el proceso.

5.Ponte una música que te genere satisfacción mientras estas ejecutando esa tarea.

6.Juega a competir repartiendo el trabajo entre varios miembros de tu equipo de forma que quién acabe antes su parte se lleve algún premio.

El truco es darle la vuelta, para convertir esa tarea coñazo en algo divertido. Aquí te dejo un video que en este sentido te resultará inspirador:

  • Conecta con la determinación.

Y por último, ya solo te queda conectar con la fuerza de la determinación. Tu eres capaz de conseguir cualquier cosa que te propongas, así que asume tu responsabilidad y lánzate a terminar esa tarea de una vez por todas. Evita todo tipo de distracciones y de ladrones del tiempo, y enfócate única y exclusivamente en afrontar esa actividad.

Desde mi punto de vista, no me queda otra que darte la razón. Es muy difícil. Pero no imposible. Lo que está claro es una cosa, tarde o temprano tendrás que hacerlo. Y mejor hacerlo desde el amor que desde el miedo. Si lo retrasas mucho llegará un momento en el que tendrás que afrontar esa tarea con escasez de tiempo o  bajo presión porque un tercero te genere urgencia. Conecta con la determinación y adelante. Hecha mano de tu creatividad y ya verás cómo conseguirás darle una vuelta para que esa actividad se convierta en algo divertido.

Ahora es tu turno. Estoy convencido de que eres absolutamente capaz de conseguir que esa tarea tediosa se transforme en algo divertido. Así que  me gustaría que durante esta semana elijas aunque sea solo una de las claves que te he comentado arriba y que la lleves a la práctica ¡Comprobarás como los resultados son increibles! ¡No pienses más y actúa!

Por cierto, me gustaría decirte que ahora tienes disponible mi curso gratuito Súper Enfoque, el curso que te ayudará a desarrollar tu atención plena. Un curso en el que durante cinco días ejercitaremos juntos tu capacidad de atención. Un curso que te ayudará a mejorar tu capacidad para mantenerte en el momento presente, te ayudará a mejorar tu productividad y te permitirá vivir mas concientemente aquellas cosas que te hacen feliz en la vida.

Pues puedes empezar ahora mismo apuntándote aquí:


Para que la suscripción sea válida tendrás que confirmar el mail que te llagará a tu correo.

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *